IU exige un Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón

gijon3OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) Izquierda Unida exige un Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón con participación de las tres administraciones y reclama el pronunciamiento de todos los grupos asturianos sobre Gijón al Norte en la Junta General.

De este modo, el portavoz parlamentario de IU, Aurelio Martín, acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, Tita Caravera, ha presentado una proposición no de ley en la que se insta a todas las administraciones públicas a aunar esfuerzos, «en la medida de sus posibilidades y competencias» ante el «escarnio» que supone para la ciudad tener un túnel acabado desde 2006 sin uso y con un coste de más de 100 millones de euros.

La iniciativa de IU insta al Gobierno asturiano «a liderar junto al Ayuntamiento de Gijón una negociación con el Gobierno de España para la puesta en marcha del Plan de Integración del Ferrocarril en Gijón y la construcción de una estación intermodal».

Dichas actuaciones deberán tener, a juicio de IU, «una memoria económica con el detalle de las inversiones que correspondan a cada una de las administraciones, así como un calendario de ejecución de las mismas».

El portavoz de IU afirmó que el soterramiento de las vías «no es un problema estrictamente local, sino que tiene una dimensión autonómica por el volumen de población y actividad de la ciudad y recordó a la administración autonómica y a la central las obras de integración del ferrocarril que están llevando a cabo en otras ciudades a cargo de sus respectivos presupuestos».

También expresó su indignación ante las declaraciones de la ministra de Fomento Ana Pastor, en las que habla de Gijón al Norte «como el cuento de la lechera». «Ese cuento no lo inventaron los ciudadanos sino el Partido Popular en el año 2000, siendo ministro Francisco Álvarez Cascos, así que el cuento tiene un autor muy determinado», advirtió, antes de subrayar que fueron tiempos en que «todo se financiaba a golpe de especulación y ladrillo, en los que se construían aeropuertos sin aviones y túneles sin trenes».

Del mismo modo, aseveró que el proyecto actual del plan de vías representó hasta ahora «la fractura urbanística de la ciudad» y que «los terrenos se hayan convertido en un basurero».

Por su parte, Tita Caravera advirtió de que «Gijón no se merece esta situación» y que los vecinos «no se van a callar ni pasar por las declaraciones de la ministra que se ríe de Gijón».

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón ha convocado para el próximo 14 de octubre una reunión con partidos políticos, sindicatos y asociaciones para poner fin a la inmovilidad y no descarta movilizaciones.