Izquierda Unida ha reclamado hoy en la Junta General que se incorpore la etapa de 0 a 3 años a la red pública de educación antes del fin de esta legislatura. La diputada de la formación Concha Masa exigió además al gobierno que aclare qué medidas piensa adoptar para la universalización de este servicio educativo que, recordó, y forma parte del pacto de investidura.
Izquierda unida reclamó además que se garantice el mantenimiento de plantillas para el próximo curso. «Queremos asegurarnos que este curso no va a ocurrir como los años anteriores que durante el verano se mandan por parte de la consejería propuestas de plantillas a los ayuntamientos en los cuales siempre aparecen reducciones de trabajadores. Queremos asegurarnos que este año el Consejero nos garantice que no va a haber ningún recorte en las plantillas de 0 a 3», enfatizó Masa.
La diputada reivindicó la incorporación de la etapa de 0 a 3 a la red pública y rechazó el modelo defendido por la derecha, que prevé privatizaciones, ofreciendo la posibilidad de llevar a los niños a escuelas infantiles privadas, incluso financiadas con fondos públicos.
Ante la situación de retraso, IU ha pedido al Gobierno que aclare qué medidas ha tomado y piensa tomar para universalizar la prestación de estas escuelas de educación temprana a través de la red pública en toda Asturias. En este sentido, Concha Masa mostró la insatisfacción de IU toda vez que ya pasado la mitad de la legislatura sin que aún se haya presentado un plan claro que garantice la prestación de este servicio a través de la red pública, más explicó la diputada, porque forma parte de los acuerdos de investidura.
La sesión plenaria no ha satisfecho a IU, más ante la indefinición del consejero de Educación, Genaro Alonso, cuya intervención fue calificada por Concha Masa de «bastante decepcionante, incompleta y tibia»
