Izquierda Unida reclamó que el Principado asuma su responsabilidad y garantice que los cambios en SOGEPSA no se conviertan, al final, en una socialización de pérdidas. El diputado de la formación y portavoz en infraestructuras, Ovidio Zapico, alertó hoy del riesgo de disolución y desaparición de la entidad, por lo que pidió hoy al director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo y consejero delegado de SOGEPSA que aclare qué medidas considera indispensables para dar cumplimiento a las exigencias de la a Unión Europea y, al tiempo, permitir la viabilidad de la empresa.
Para IU es indispensable conocer las alternativas que se barajan, tanto para la sociedad como sobre sus activos. «Nos parece que estamos ante una situación muy grave porque recursos públicos pueden acabar en manos privadas, y porque el suelo industrial más estratégico de Asturias podría estar comprometido para décadas», advirtió el parlamentario.
Ovidio Zapico explico izquierda unida mantiene su apuesta por una «herramienta» pública que gestione el suelo en Asturias, tanto en aspectos de organización como en aquellos otros relacionados con la regeneración. «Hay que lograr alcanzar el objetivo que la unión europea establece -la sociedad ha de ser 100 por 100 pública- y debemos establecer mecanismos para que en este proceso no se socialicen perdidas, algo que, desgraciadamente, ha pasado muy a menudo».
El diputado emplazó al Gobierno Regional a que presente una propuesta realista, basada en la transparencia y asumiendo errores. «En esa propuesta, en la que ha de encontrarse la izquierda de la Cámara, tiene que pasar por conseguir una mayoría que permita esta herramienta de gestión pública, y que permita que no perdamos la titularidad del suelo en nuestra región».
