Aurelio Martín, portavoz de IU en la Junta General, explicó esta mañana la posición de IU respecto a las votaciones de las peticiones de comparecencias en la comisión del Caso Villa. IU se abstuvo ante el gran número de comparecientes solicitado por el resto de los grupos y aquilató sus peticiones en aras de que la comisión fuese operativa en los dos meses que restan para el final de legislatura. PP, Foro y UPyD votaron a favor de todas las peticiones, mientras el PSOE votó en contra. “Creemos que 67 comparecencias no hace operativa la comisión”, advirtió Martín, al tiempo que aseguró que ésta va “a responder más a la dinámica electoral y de reproches entre partidos, propia de la estrategia electoral” que a los verdaderos objetivos con los que nació, averiguar de dónde viene la fortuna de José Ángel Fernández Villa.
Martín explicó que IU sigue siendo escéptica dado que la comisión tiene dos meses para hacer su trabajo y para afrontar el mayor número de comparecencias solicitado en la Junta General hasta el momento. Del mismo modo, también señaló que en esta comisión los diputados trabajarán “a tientas” ya que, en otros casos, como por ejemplo en el caso Marea, ya existía una investigación judicial abierta que hacía tener más datos a los integrantes.
IU solicitó la comparecencia en la comisión de: José Ángel Fernández Villa, exsecretario general de SOMA-UGT; José Antonio Postigo Postigo, expresidente del Montepío de la Minería; Manuel Sastre Fernández, arquitecto de la residencia del Montepío de la Minería; Fernándo Farpón, Jefe de obra de la Residencia del Montepío de la Minería; Juan José González Pulgar, Presidente del Montepío de la Minería; José Luis Alperi Jove, Secretario General del SOMA-FIA-UGT; Carlos Fernández Álvarez, exdirector gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras; Juan Miguel Benitez, Director Gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras; María Jesús Iglesias, esposa de don José Ángel Fernández Villa; Rolando Fernández Iglesias, hijo de don José Ángel Fernández Villa; Ángela Fernández Iglesias, hija de don José Ángel Fernández Villa; Patricia Postigo, empleada del Montepío de la Minería y Graciano Torre González, Consejero del Principado de Asturias.
Entre las comparecencias figuran las del presidente del Principado, Javier Fernández; los expresidentes Vicente Álvarez Areces y Juan Luis Rodríguez Vigil, el sindicalista Antón Saavedra o Laudelino Campelo.