Izquierda Unida de Asturias, a través de su diputado Ovidio Zapico, demanda, una vez más al Partido Socialista y a su ejecutivo en funciones, que ceje en su empeño de construir una macroincineradora en Asturias y apueste por una verdadera alternativa de reciclaje y reutilización medioambientalmente más sostenible y generadora de empleo. El diputado se refiere así a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula la tramitación del Plan de Residuos del Principado (PERPA).
Belén Fernández, como consejera y presidenta de Cogersa, debería tomar nota y desistir de sus planes, reiteradamente tumbados en los tribunales por su ineficaz tramitación administrativa y transformar su acción política en la búsqueda de soluciones avanzadas para minimizar la generación de residuos. Zapico recuerda que en un plazo de 13 años han redactado cuatro planes y los cuatro han caído por deficiencias técnicas o legales.
Izquierda Unida muestra su rechazo absoluto a la valorización energética por incineración como método de tratamiento de residuos y pide instalar la Higienización Activa en continuo, como método de tratamiento finalista de los residuos, construyendo una planta de tratamiento para 320.000 toneladas/año de la fracción resto, que es más viable, más sostenible, más efectiva y más económica. “Por si todavía no había quedado claro, la necesidad de aumentar exponencialmente el reciclaje y la reutilización se hacen cada día más evidente”, advierte Zapico.