Poner fin a los vertidos en el río Rita y continuar rematando el saneamiento en las parroquias es una de esas cosas en las que hay consenso entre los ocho grupos políticos con representación municipal en Carreño, no es fácil encontrar temas en los que haya esa coincidencia en un consistorio con tanta pluralidad. Sin embargo la solución parece que no va a venir por el entendimiento y la práctica política sino por una decisión judicial.
La amenazante carta del alcalde a los/as vecinos/as de Carlos Albo y la pereza de éste a la hora de responder a sus alegaciones nos hacen temer que todo acabe en el juzgado. Es el fracaso de la política y de los políticos. O mejor dicho el fracaso de una forma de entender el gobierno y la oposición por parte de los dos partidos que ejercen esas funciones y que son incapaces de llegar a ningún acuerdo ni siquiera en los temas en los que coinciden, dejando que sus empates y desempates lo resuelvan partidos que solo tienen un concejal, (que normalmente no coinciden ni con los unos ni con los otros, pero no se les tiene en cuenta su opinión) y que son despellejados después por el perdedor de turno.
Todo viene de un mal “acuerdo presupuestario” que firmaron PSOE y UNA-Compromisu por Carreño que incluyó una partida para las obras de saneamiento de la calle Carlos Albo. Un acuerdo que al ir respaldado por siete de los diecisiete concejales de Carreño, es decir por una minoría, iba a acarrear más problemas y enfrentamientos a los ya habituales entre gobierno y oposición, han sido estos dos partidos única y exclusivamente, los que han decidido la posición oficial del Ayuntamiento, sin consultas ni explicaciones al resto, han querido imponer un único proyecto, tanto al vecindario como al resto de grupos y ahora se encuentran en un callejón sin salida del que quieren salir con una Resolución de la Alcaldía que tampoco va a tener el respaldo de la mayoría de los/as concejales/ de Carreño. Los que terminan pagando este sinsentido son los vecinos/as afectados/as. Al coste de las obras de conexión a la red de saneamiento deberán sumar los costes que acarréa meterse en conflictos judiciales.
La alternativa del gobierno municipal del PSOE solo ha sido una: enganchar las viviendas a la red de alcantarillado haciendo obra en los garajes. Los/as afectados/as, por diversos medios, han rechazado la alternativa del gobierno y presentado otras soluciones realistas que no desentonan con lo que se ha venido proponiendo y estudiando años atrás y que el propio alcalde y anteriores concejales y concejalas de urbanismo declararon como viables a la prensa. Había bastante margen para el entendimiento, ese debería ser el camino aunque lleve algo más de tiempo, pero el alcalde “ha roto la baraja” y si la solución va a llegar por una decisión judicial esta puede eternizarse y una vez más, será peor el remedio que la enfermedad.
Este “acuerdo presupuestario” (fueron ellos los que lo llamaron así en su presentación a la prensa) nunca llegó a plasmarse en el presupuesto y a pesar de que era un acuerdo para un solo año ha terminado siendo un acuerdo de mandato, ha tenido que haber un remanente de 1.400.000€ y prisas por gastarlo para empezar a ejecutarlo.
Y aquí es donde aparecen los huertos públicos, se les asignan 125.000€ al tiempo que la reconstrucción de la capilla de San Antonio se lleva 200.000. Eran los dos puntos clave de la propuesta de gasto y salió aprobada con los votos a favor de PSOE y UNA- Compromisu por Carreño (7 votos) y la complicidad de PP (4) y FORO (2) sin cuya abstención nunca se habría aprobado.
Fobia a los huertos
PSOE y PP estaban, de facto, de acuerdo en sacar adelante el gasto del remanente, entre los dos tienen mayoría absoluta en el Pleno. El nexo de unión era la Capilla de San Antonio, al resto del gasto no le dieron importancia más que como relleno, en ningún momento se plantearon prioridades que tuvieran que ver con el empleo, el saneamiento o los servicios sociales, pero había un punto, los huerto públicos, que les ha venido de perlas para escenificar una farsa en la seguir actuando como gobierno y oposición. El PP en el falso debate sobre el gasto del remanente, que ellos sabían que iba a salir adelante gracias a su abstención, ya propuso la retirada de la partida dedicada a los huertos y dedicarla, no a saneamiento sino a un aparcamiento en un lugar en el que no se puede hacer un aparcamiento, a pesar de ello hubo que votar de todas maneras, perdieron la votación y les vino la iluminación al escuchar a la portavoz de FORO proponer que fuera para saneamiento, también se votó y también perdieron la votación.
No entendemos que problema tienen estos partidos con los huertos, los hay por toda la geografía en ningún sitio son motivo de tanta polémica, es más, en Gijón, donde gobierna FORO, hay huertos y el pasado mes de agosto se aprobaron en Oviedo donde gobierna el PP. ¿Ese dinero (y el de otras partidas de las que no hablan) estaría mejor dedicado al saneamiento? Posiblemente si, pero ahora es inútil, habría que licitar antes del 31 de diciembre y todavía ni siquiera se ha hecho el proyecto, el portavoz del PP en un momento de su interminable intervención dedicó varios minutos a explicarnos precisamente eso, que el remanente se podía dejar para 2015, es decir que su propuesta no es para este año, que el saneamiento solo es una excusa para lucirse, que no se iba a gastar ese dinero, que el Ayuntamiento presentaría un gasto de remanente que no se iba a ejecutar, que ya se haría otro año. Que más da.
Ahora, PP, FORO, UICA y CAUN aprovechando el período de alegaciones y después de hacer un llamamiento a la ciudadanía, han vuelto a llevar lo mismo al Pleno, obteniendo los mismos resultados. Y en todo caso, ¿que iban a hacer?, ¿obligar a la gente a meter la tubería por los garajes solo que con más dinero?. Más o menos dinero no es en este momento la solución, el problema seguiría y añadiríamos uno nuevo y es que hay gente que se ha apuntado a los huertos, desvestimos a un santo y no vestimos a otro.
Sin trampa ni cartón
IU, que ya votamos en contra de toda la propuesta de gasto, ya que no contemplaba la creación de un solo puesto de trabajo, hemos vuelto a votar lo mismo.
Izquierda Unida de Carreño no debemos nada al PSOE ni a Compromisu, estos huertos no los consideramos un proyecto municipal sino una actuación sectaria, sin consenso, sin diálogo, de dos grupos que no representan a la mayoría del Pleno y si en mayo está en nuestra mano revisaremos y modificaremos todo el proyecto.
Fuente IU Carreño