AVILÉS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) IU ha acusado al gobierno del Principado, concretamente a la consejería de Cultura, de censurarle información sobre el proceso de selección del director del Centro Niemeyer. Su portavoz parlamentario, Aurelio Martín, ha presentado una queja formal ante la mesa de la Junta del Principado para que sea ésta la que, de acuerdo con los usos de la Cámara, recabe de nuevo la documentación reclamada.
Se trata de la aportada por los participantes en el concurso convocado para elegir al director del centro, el informe elaborado por Eulen y copia de las actas de las entrevistas personales realizadas.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, Alejandro Cueli, considera que la recibida no es suficiente porque «se ha realizado un proceso de poda y censura previa de toda la información que se nos ha entregado, hurtándosenos multitud de datos, informes y documentos que obran en poder de la Fundación Niemeyer y que consideramos imprescindibles para el correcto desarrollo de nuestro trabajo parlamentario de controlar la acción del ejecutivo.»
«Es completamente inadmisible que se nos oculte a IU el plan director presentado al concurso por el director seleccionado Carlos Cuadros. Es incomprensible, salvo que sea un fraude, que se convierta en alto secreto un proyecto que, según se especificaba en las bases, los candidatos debían detallar su visión del desarrollo de la Fundación Niemeyer durante los próximos tres años»., ha indicado Cueli
El portavoz municipal de IU achaca la falta de transparencia y se ratifica en sus sospechas de que «podemos estar ante un nuevo caso de puerta giratoria de la política, de que todo el proceso selectivo estaba amañado desde el principio y de que la convocatoria pública solo se realizó para dar un barniz de imparcialidad al nombramiento como director del Niemeyer de un ex-director general del Gobierno de Zapatero».