(EUROPA PRESS) El secretario general de IU, Manuel González Orviz, ha manifestado este jueves que su partido está abierto a negociar el prespuesto pero insiste en que el Gobierno demuestra poca voluntad al no entregar ni un documento.
«El Gobierno de Javier Fernández sólo ha aportado las cifras generales del presupuesto pero, hasta el momento, no ha trasladado a Izquierda Unida ningún documento sobre los que se sustenta el proyecto de cuentas para 2015», sostiene.
González Orviz ha reiterado la disposición a dialogar de su formación pero ha exigido antes, además de palabras los documentos del presupuesto que permitan su estudio. «Lógicamente, necesitamos el presupuesto porque es de lo que vamos a hablar, y el presupuesto con todo su soporte documental. Es decir, los ingresos, los gastos y los métodos que han utilizado para hacer esas previsiones».
En cualquier caso, para IU las prioridades deben incluir una mejor distribución de los ingresos, con una carga fiscal progresiva y que no recaiga mayoritariamente sobre las clases populares, la garantía del funcionamiento de los servicios públicos -sanidad, educación y servicios sociales-, y otros dos pilares basados en la reactivación económica y la protección social. «Son los cuatro pies de nuestra propuesta».
La propuesta de una reducción del IRPF realizada hace unos días por el presidente Javier Fernández, a juicio del Coordinador de IU, tiene más un carácter electoralista que de intención práctica. «Es una posición claramente electoralista por parte del Presidente. El Presidente lleva hablando de los presupuestos desde agosto, no se ha vuelto a saber de él sobre este asunto, ni de los presupuestos, hasta mediados de octubre y, casi a finales de octubre, en el Debate de Orientación Política sale con ese guiño, guiño que no iba dirigido a los negociadores de los presupuestos sino al conjunto de los ciudadanos».
Respecto al interés real del Gobierno regional de alcanzar un acuerdo, González Orviz ha insistido en que sus hechos y sus palabras parecen divergir: «Se presentan a una reunión sin más documentación que la palabra. Por tanto creo que hay una escasa voluntad negociadora por parte del Presidente».