Roma, 2 ago (dpa) – La organización alemana de ayuda humanitaria Sea-Eye informó hoy que Italia solicitó a Malta que apoyara al barco de rescate «Alan Kurdi».
La guardia costera italiana comunicó que las autoridades maltesas eran responsables del buque de la ONG germana, pese a que el barco se encuentra justo delante de Lampedusa.
«Malta está a más de 20 horas. Se está librando una disputa intolerable a espaldas de los refugiados», señaló la organización en un mensaje en Twitter.
En «Alan Kurdi» se encuentran actualmente 40 personas que fueron rescatadas en la madrugada del jueves cuando iban a bordo de un bote neumático que navegaba en aguas del Mediterráneo a unas 30 millas de la costa de Libia.
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, prohibió el ingreso del «Alan Kurdi» en aguas territoriales italianas y amenazó con confiscar el barco, que lleva el nombre del niño de tres años que apareció muerto en una playa de Turquía en septiembre de 2015.
También el buque de la organización española de ayuda «Proactiva Open Arms» lleva a 123 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y está en busca de un puerto seguro.
El buque auxilió esta madrugada a otros 68 migrantes frente a las costas libias, después de que el jueves rescatara a 55 personas, la mayoría de ellas de Eritrea, anunció en Twitter el jefe de la organización, Oscar Camps.
Italia ya había anunciado que no iba a conceder permiso al «Open Arms» para atracar en alguno de sus puertos.