Roma, 23 dic (dpa) – Anis Amri, el tunecino sospechoso del atentado del lunes contra un mercado navideño en Berlín, murió en un tiroteo con la Policía en Milán, confirmó hoy el ministro italiano del Interior, Marco Minniti.
La identidad de Amri fue corroborada «sin sombra de duda», recalcó Minitti en una rueda de prensa en Roma.
Amri era buscado desde hace cuatro días en toda Europa por sospecha de haber embestido con un camión un mercado navideño en Berlín, dando muerte a 12 personas y causando heridas a 48.
El sospechoso fue interceptado por dos policías en un control de rutina a las 3:30 la madrugada (02:30 GMT) delante de la estación ferroviaria Sesto San Giovanni, en las afueras de Milán.
En lugar de mostrar su documento de identidad como le requerían los agentes, el sospechoso sacó de la mochila un arma y disparó al jefe de la patrulla, que resultó herido en un hombro, detalló la Policía italiana en su página en la red social Facebook.
El otro oficial reaccionó rápidamente y abrió fuego abatiendo al agresor. Anis Amri no portaba documentos consigo pero sí una pistola calibre 22 cargada. Su identidad fue confirmada por la policía forense que arribó inmediatamente al lugar del hecho, señaló la policía italiana.
«No voy a entrar en detalles de la operación porque, como ustedes saben, las investigaciones siguen su curso (…) Informamos con rapidez a las autoridades alemanas, tanto a nivel político como policial», expresó Minitti.
El ministro italiano agradeció la labor de los agentes. «Déjenme expresar mi total satisfacción», declaró Minitti, y dijo que había motivo para que Italia se sintiese «orgullosa».
En una primera reacción, el gobierno alemán agradeció la cooperación con Italia. «Hubo un intercambio de información muy estrecho y de plena confianza», resaltó un vocero del ministerio del Exterior. El cónsul general alemán en Milán fue notificado con celeridad y tuvo contacto directo con las autoridades policiales.
Sin embargo, el gobierno de Berlín no confirmó el deceso de Amri. «Les rogaría un poco de paciencia», pidió la viceportavoz de la canciller Angela Merkel, Ulrike Demmer.
La vocera agregó que se está esperando la confirmación por parte de la fiscalía general alemana, que dirige las pesquisas sobre el ataque.
Amri, un refugiado de 24 años que debería haber sido deportado de Alemania desde hace medio año, era buscado con orden de captura en toda Europa.
El tunecino pasó varios años en Italia, donde cumplió una pena de prisión de cuatro años por diversos delitos, antes de ingresar en Alemania en julio de 2015.