Berlín, 17 ene (dpa) – El movimiento islamófobo y xenófobo alemán Pegida realizará marchas y concentraciones en ciudades de diversos países europeos a principios de febrero, anunció su jefa, Tatjana Festerling, en el dominical «Welt am Sonntag» de hoy.
Los actos de Pegida (siglas en alemán de «Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente») buscan así dar el salto de su feudo en Dresde a ciudades como Varsovia, Tallin, Bratislava, Praga, Ámsterdam o Birmingham, añadió el diario.
«Vamos a saludarnos mutuamente a través de conexiones en vivo con los diversos escenarios», comentó Festerling. Los actos centrales del movimiento se mantendrán en Dresde, la ciudad del este alemán donde Pegida llegó a reunir decenas de miles de manifestantes.
El fundador del movimiento, Lutz Bachmann, había anunciado ya la semana pasada concentraciones en varias ciudades de Alemania y Europa para el sábado 6 de febrero. Los organizadores se reunirán el sábado que viene en Praga para acordar los detalles de la convocatoria.
Según el «Welt am Sonntag», Pegida tiene ramas en Austria, República Checa, Polonia, Hungría, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Dinamarca, España, Suiza y Reino Unido. También mantiene contactos con partidos de derecha y ultraderecha en toda Europa.
El grupo viene intentando beneficiarse de la polémica por la ola de refugiados que está recibiendo Alemania (1,1 millones sólo en 2015) y del escándalo de Año Nuevo en Colonia, cuando cientos de mujeres fueron víctimas de robos y agresiones sexuales atribuidas a «hombres de origen árabe y norafricano».