Investigan la causa de una explosión en una mina alemana

0
53
Instalaciones de la mina de Teutschenthal, en el estado alemán de Sajonia-Anhalt. Foto: Peter Endig/dpa-Zentralbild/dpa

Halle (Alemania), 9 nov (dpa) – Expertos en geología y minería iniciaron una investigación para averiguar la causa de la explosión que se produjo en una mina en el este de Alemania, informó hoy el Ministerio alemán de Economía.

Dos mineros de 24 y 44 años resultaron heridos el viernes en las instalaciones próximas a la ciudad de Halle, el mayor sufrió lesiones de gravedad.

Los heridos fueron trasladados rápidamente a la superficie, mientras que los restantes trabajadores esperaron el rescate en una zona de seguridad subterránea en la que tenían oxígeno.

El hecho de que los heridos pudieran ser retirados tan rápidamente de la zona del accidente se debió también a que los miembros del cuerpo de bomberos de la mina estaban bajo tierra cuando se produjo el accidente, señalaron.

La Oficina Estatal de Minería indicó que, según las primeras conclusiones, el accidente se produjo debido a una mezcla explosiva de gases que se formó en la mina ubicada al oeste de de Halle.

La mina de Teutschenthal, en la que trabajan hasta 100 personas, es hoy en día una mina de relleno, en la que se emplea material procedente de incineradoras para tapar cavidades.

«En el polvo filtrado también hay hidrógeno», dijo Erik Fillinger, gerente técnico de las instalaciones, en vista de las suposiciones de la Oficina Estatal de Minería de que este gas podría haber desencadenado la explosión.