(EUROPA PRESS) Investigadores de la Universidad de Oviedo han establecido un sistema de teledetección temprana de incendios gracias a las imágenes de satélite tomadas por el sensor MODIS, que diariamente se reciben a través de la antena instalada en el Campus de Mieres.
El equipo, ligado al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) y liderado por la profesora Carmen Recondo, colabora con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y otros organismos nacionales para facilitar, a través de un portal web, toda la información sobre los focos incendiarios.
La teledetección por satélite ha permitido localizar desde un primer momento centenares de incendios y su punto exacto de origen gracias a las imágenes que el sensor MODIS remite a la antena del Campus de Mieres y cuyas bandas térmicas delatan los ascensos de temperatura que se registran en puntos concretos. «Esa información resulta especialmente valiosa cuando los fuegos surgen de noche o fuera de la temporada habitual de incendios, como es el caso de Asturias», explica Recondo.
A través de la aplicación web, elaborada en colaboración con investigadores del Departamento de Informática en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, los bomberos pueden conocer además las coordenadas exactas en las que se encuentra el foco del incendio, lo que facilita el trabajo en el caso de emplazamientos de acceso complicado.