Kiel/Hamburgo, 28 feb (dpa) – Inversores financieros estadounidenses y de Reino Unido compraron el banco estatal regional alemán HSH Nordbank, informaron sus hasta ahora dos grandes accionistas, el Gobierno regional de Kiel y la ciudad de Hamburgo.
La sociedad de inversión de Nueva York Cerberus y el inversor estadounidense J. Christpher Flowers adquirieron la mayor parte y tendrán en un futuro cerca del 80 por ciento del banco, indicaron en un comunicado.
Una pequeña parte irá a parar a manos de la sociedad estadounidense GoldenTree y otra a Centaurus Capital de Londres, así como a la austriaca Bawag, que forma parte de Cerberus.
Los dos estados federados rechazaron la posibilidad de mantener provisionalmente una participación minoritaria. Vendieron el 94,9 por ciento de las acciones. El 5,1 por ciento restante ya estaba previamente en manos de Flowers. El precio de venta ronda cera de los mil millones de euros.
El parlamento regional de Kiel y la cámara de representantes de Hamburgo deberán dar aún su visto bueno a la venta, al igual que la Comisión de la Unión Europea, el consejo de vigilancia BaFin y el Banco Central Europeo (BCE). Los diversos análisis y estudios durarán meses por lo que se espera que la transacción se cierre como pronto en el otoño boreal.
El banco fue rescatado en dos ocasiones por los estados federados con medios estatales de caer en la insolvencia. De esta manera, los Gobiernos regionales ponen fin a un desastre financiero que llevan acarreando desde hace cerca de diez años cuando comenzó la crisis financiera.
El inversor financiero Cerberus, del hombre de negocios de Nueva York Stephen Feinberg, ya está presente desde hace tiempo en el entramado bancario alemán a través de sus participaciones en bancos como el Commerzbank y el Deutsche Bank, entre otras acciones.