Cartagena de Indias (Colombia), 6 dic (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, bautizó el sábado «Intrépido» e «Indomable» a los dos submarinos alemanes que fueron obtenidos por una millonaria suma por la Armada Nacional en un plan de modernización.
En un acto celebrado en la caribeña ciudad de Cartagena, Santos destacó la adquisición de los sumergibles tipo 206A que llegaron desde Kiel, Alemania, el pasado 27 de noviembre y que tuvieron un costo aproximado de 119 millones de dólares.
«Estos submarinos contribuyen y de qué manera a la responsabilidad que tenemos todos los gobernantes de estar preparados para proteger los intereses de nuestra patria sea en el mar, la tierra o el aire», indicó el mandatario.
Santos detalló además que «intrépido» e «indomable» son submarinos «de última tecnología» con capacidad para una tripulación de 23 personas cada uno, un desplazamiento de 500 toneladas y una autonomía de navegación de 15 días o de 4.500 millas navegables.
Durante la ceremonia de bautizo, el jefe de Estado colombiano condecoró además con la orden del mérito naval almirante Padilla en la categoría de Gran Cruz al comandante de la Armada de Alemania, vicealmirante Andreas Krause, por el apoyo permanente a las autoridades marítimas colombianas.
Finalmente, el mandatario colombiano ascendió al grado de teniente y subteniente a 76 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla», entre ellos tres uniformados de República Dominicana.