(dpa) – El próximo Gobierno de Alemania podrá apuntalar su labor sobre una economía boyante y un superávit de las arcas públicas, auguraron hoy en su informe semestral cinco prestigiosos institutos económicos alemanes.
En su informe semestral, los expertos revisaron al alza sus pronósticos de crecimiento de la mayor economía de Europa y prevén un aumento del producto interior bruto (PIB) de 1,9 por ciento para este año y de 2,0 para el próximo. En 2019 estiman que la economía registrará una expansión de 1,8 por ciento.
El repunte económico es fuente de crecientes ingresos para el erario público, destacaron. Para este año, los expertos vaticinan un aumento del superávit de 26.000 a más de 28.000 millones de euros (30.000 a 33.000 millones de dólares). En 2018, el excedente podría trepar a 37.000 millones de euros y en 2019 a 44.000 millones.
Los economistas recomendaron al próximo Gobierno alemán que rebaje los impuestos a las rentas (ingresos). «También en los impuestos sociales, que tienen mucha incidencia en la gente de menores ingresos, hay margen de maniobra, especialmente en el pago del seguro de desempleo».
Los «sabios» recomendaron efectuar correcciones en los sistemas de seguridad social para hacer frente al envejecimiento de la población.
La situación de las cajas jubilatorias se deteriorará en el mediano y largo plazo, advirtieron. La economía alemana goza de buena salud, pero las tasas de crecimiento «serán probablemente mucho menores en la próxima década por razones demográficas».