Múnich, 16 abr (dpa) – La industria química alemana, golpeada por la crisis energética, ha dejado probablemente atrás lo peor a tenor del clima empresarial del sector, informó hoy el instituto de investigación económica Ifo.
El citado clima empresarial siguió mejorando en marzo, informó la entidad, con sede en Múnich. «Aunque la situación de los pedidos en la industria química sigue dejando que desear, parece haberse superado el punto más bajo de la crisis», declaró la experta de Ifo en el sector, Anna Wolf.
El indicador del clima empresarial de la industria química alemana subió a -10,5 puntos, tras los -15,5 puntos de febrero. Asimismo, las expectativas empresariales mejoraron notablemente: pasaron de -14,9 puntos a -2,9 puntos.
En febrero, las empresas químicas registraron un fuerte crecimiento de la producción del 4,6 por ciento en términos ajustados a los precios en comparación con enero, escribió el Ifo citando datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Los planes de producción de la industria química germana también fueron expansivos en marzo. La reducción del empleo en el sector se ha ralentizado. «Las empresas químicas esperan estímulos de la demanda, sobre todo de las exportaciones», indicó el instituto.
El sector químico y farmacéutico es el tercer sector industrial de Alemania, después de la automoción y la construcción de maquinaria. Además de la subida de los precios de la energía, también está sufriendo las consecuencias de la debilidad de la economía.
El año pasado, la facturación del sector cayó alrededor del 12 por ciento, hasta los 229.300 millones de euros (243.750 millones de dólares), según la Asociación Alemana de la Industria Química (VCI).
Las negociaciones salariales para los aproximadamente 585.000 empleados del sector comenzaron el lunes con conversaciones a nivel regional.