Hamburgo, 4 dic (dpa) – El Instituto de Economía Internacional de Hamburgo (HWWI) prevé un estancamiento prolongado de la economía alemana, con un crecimiento reducido hasta 2025.
Para el año en curso, el instituto espera ahora que el producto interior bruto de Alemania caiga un 0,3 por ciento, elevando ligeramente sus previsiones anteriores, según anunció hoy el HWWI.
«Es probable que los ahorros previstos en el presupuesto estatal tras la sentencia del Tribunal Constitucional ralenticen la recuperación real en el próximo año», señala el pronóstico.
Por ello, el HWWI redujo su previsión de crecimiento para 2024 en medio punto porcentual, hasta el 0,5 por ciento. Solo en 2025, si no hay más contratiempos, cabe esperar un aumento algo más significativo de la producción económica, del uno por ciento.
El HWWI también espera una mejora gradual de la inflación. «No volverá a acercarse al dos por ciento hasta 2025», afirman los economistas de Hamburgo.
La inflación ya cayó significativamente, de más del ocho por ciento a principios de año al 3,2 por ciento recientemente. «Sin embargo, el notable aumento de los costes laborales ralentizará el ulterior proceso de desinflación».
Tras una tasa media de inflación anual del seis por ciento este año, el HWWI espera una tasa media de inflación de alrededor del 2,75 por ciento en 2024.
Según el HWWI, todas las previsiones están sujetas a la condición de que el conflicto del Cercano Oriente y otras crisis geopolíticas no se agraven aún más. «De lo contrario, dada la relativa debilidad de la economía mundial en la actualidad, habría que esperar una crisis económica mundial similar a anteriores fases de este tipo».