Berlín, 24 oct (dpa) – El presidente del prestigioso instituto económico alemán Ifo, Clemens Fuest, ve necesario un nuevo arranque del polémico acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (TTIP).
«Lo lamento mucho, pero se debe comenzar de nuevo con el TTIP», afirmó a dpa el jefe del instituto de Múnich. «Tampoco será sencillo con la nueva administración estadounidense si (Hillary) Clinton se convierte en presidenta», apuntó.
Fuest reclamó a los políticos volcarse más en los beneficios de un acuerdo comercial de este tipo. En las negociaciones efectuadas hasta ahora no se ha hecho, indicó. «Seguramente se tienen demasiados puntos secretos y la política no ha hecho por aclarar los puntos conflictivos a la gente», explicó.
El futuro del TTIP, que actualmente están negociando Estados Unidos y la Unión Europea, es incierto debido a que los dos candidatos presidenciales estadounidenses, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, han expresado sus reservas sobre el acuerdo. También la opinión pública en varios países europeos es hostil.