Según ha publicado el BOE, los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad tendrán que renovarse.
Se ha aprobado la nueva Orden Ministerial ICT/155/2020, de 7 de Febrero, por la que se regula el control metrológico del estado de determinados instrumentos de medida, por la que se obliga a renovar los contadores de agua que tengan más de 12 años de antigüedad.
Esta Orden, ha sido publicada en el BOE de 24 de febrero y afecta a los contadores de agua fría y agua caliente, para uso residencial, comercial o de industria ligera, así como, los destinados a la gestión del dominio público hidráulico, riego o cualquier otro uso. Esta exigencia afectará, según Instaladora Lafuente, empresa de instalación y lectura de contadores de agua y energía, a más de 3 millones de contadores en toda España.
Esta medida ya es de aplicación en otros países de la Unión Europea, como por ejemplo Alemania, y su objetivo es garantizar que la contabilización de los equipos se pueda realizar con exactitud.
“Gracias a la Orden Ministerial se va a facilitar la modernización de los equipos instalados que están obsoletos, mejorando así el servicio de lectura y la contabilización de los mismos” comenta Ángel Carramolino, director administrativo de Instaladora Lafuente SL.
Esta normativa es de aplicación en todo el territorio nacional y el Gobierno Central establece un plazo máximo de cinco años, al término de los cuales se habrán tenido que sustituir todos los equipos.
La medida afecta a más de 3 millones de contadores en toda España y podrá suponer multas de hasta 5.000€ por no sustituir los contadores que según la normativa tengan que ser sustituidos.