Las obras ya se encuentran ejecutadas, y se está realizando actualmente la adecuación del espacio de acceso, para evitar la existencia de barreras arquitectónicas. Con la colocación de los útiles de aseo y su limpieza quedarán terminadas las obras. De este modo, se dota al edificio de dos módulos de aseo, uno de ellos para personas de movilidad reducida.
“ El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010 nos concedió una subvención nominativa del Ministerio de Cultura para ejecutar la FASE I de rehabilitación de este espacio. Se recuperó la envolvente exterior del edificio original, dejando pendiente para fases posteriores su acondicionamiento interior y su adecuación a los usos pretendidos. Los sucesivos gobiernos de España dieron la espalda a Candás y no llegaron más líneas de financiación o inversión para completar el proyecto” – señaló Gabriel Rodríguez Edil de Urbanismo.
“ En este escenario el Ayuntamiento de Carreño, con unos presupuestos locales marcados por la regla del techo de gasto que Rajoy impone a los Ayuntamientos. Esto es que cada anualidad no se puede destinar a inversiones más que la cantidad que desde Madrid fijan. A modo de ejemplo, este año, de un presupuesto de más de 13 millones de euros, sólo podemos destinar a inversiones para todo el concejo aproximadamente 600 mil euros. Así las cosas, con estas limitaciones presupuestarias en el Ayuntamiento, sin apoyos del Gobierno Central, el desarrollo de Ortiz, se ha ralentizado en el tiempo” – prosiguió el concejal.
“ Nos hemos visto obligados a realizar labores de mantenimiento y pequeñas inversiones únicamente con fondos propios. A lo largo de estos años realizamos actuaciones como las instalaciones de protección contra incendios, la señalización general necesaria, la instalación eléctrica y este año, con presupuestos municipales avanzamos con la construcción de un módulo de aseos destinados al público ( dos baños) en la planta baja y de 16 metros cuadrados cuyas obras se adjudicaron por importe de 18.246,18 € IVA incluido” – añadió Rodríguez.
Entre tanto, mientras se concluye y avanza, se consideró que el estado que presentaba el inmueble, tras esta primera fase de las obras, ofrecía un contenedor estable y estanco, cuya planta baja, según constaron los técnicos municipales, podrían albergarse en su interior una serie de actividades, de carácter provisional y limitadas en el tiempo. Actividades como las que se han venido realizado ferias, exposiciones, espacios de aprendizaje y entretenimiento para niños/as en periodo vacacional e iniciativas solidarias.