El auge de la tecnología y la innovación en España permite que muchos emprendedores se impliquen en apostar por ideas de negocio o empresas destinadas a promover el bienestar de las personas con discapacidad y fomentar su integración en todos los ámbitos de la sociedad.
No en vano, en el mundo hay casi 200 millones de personas que cuentan con alguna dificultad funcional. Si hablamos de España, se estima que hay 3,84 millones de personas que cuentan con una discapacidad, según datos de la encuesta ‘Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia’ del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por eso, no es de extrañar que cada día más startups o emprendedores apuesten por desarrollar su actividad en el ámbito de la discapacidad. Además de realizar una labor social, el potencial de consumo que estas empresas pueden llegar a tener, las hacen completamente rentables.
En este sentido, en los últimos años hemos visto como han ido naciendo en España aceleradoras de corte social. Hablamos de UEIA, fundada en 2012 y que se convirtió en la primera aceleradora en toda Europa en centrarse en proyectos de base tecnológica con un enfoque social demostrado que el emprendimiento social puede ser rentable. O Socialnest, centrada en desarrollar y hacer crecer negocios no solo centrados en la rentabilidad sino en maximizar su impacto social.
A continuación, damos a conocer 5 ideas de negocio en el ámbito de la discapacidad:
Proyectos enfocados a facilitar la movilidad de las personas con discapacidad. En el mercado encontramos ya varias aplicaciones que permiten localizar con facilidad plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, rutas turísticas adaptadas en los distintos puntos de la geografía, hoteles, restaurantes, etc.
Empresas de alquiler de vehículos adaptados. Empresas como Allied Mobility permiten a las personas con discapacidad desplazarse por toda la geografía española gracias a una amplia flota de vehículos adaptados para sillas de ruedas, sin necesidad de realizar grandes inversiones.
Agencias de viaje para discapacitados. Según un estudio de Accesturismo, un 56% de las personas con discapacidad no viaja por la falta de una oferta adecuada. Teniendo en cuenta que el turismo accesible en España está formado por casi 6 millones de personas con movilidad reducida, ofrecer viajes accesibles e inclusivos de forma personalizada es un negocio en auge.
Portales búsqueda de empleo. El 65% de las personas con discapacidad afirma que las nuevas tecnologías facilitan la búsqueda de empleo. Tal y como se desprende de la octava edición del Informe de Tecnología y Discapacidad, elaborado por la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain.
Marketplace de productos para personas con discapacidad. La startup Discubre nace como punto de encuentro online para familiares y personas mayores o con discapacidad en España donde sus usuarios pueden intercambiar, comprar, vender o donar productos que beneficien y mejoren la vida de este colectivo.
Gracias a estas ideas de negocio y un gran número de startups orientadas a la discapacidad, se consigue poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas, pero también a desarrollar nuevas líneas de negocio basadas en la innovación que contribuyen a construir un futuro más adaptado y en igualdad de condiciones.