Asturias celebra a partir de este lunes el Día Internacional del Docente con unas Jornadas de Formación del programa escolar ‘Nuestro Mundo, Nuestra Dignidad, Nuestro Futuro’ en Avilés. Su objetivo es hacer partícipes a los niños y jóvenes, en este caso concreto a través de su profesorado, de la posibilidad e importancia de implicarse directamente en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
Según ha indicado la Agencia Española de Cooperación en una nota de prensa, esta actividad está coordinada por la Cooperación Española en colaboración con la Agencia Asturiana de Cooperación y el Ayuntamiento y el Centro de Formación del profesorado de Avilés de cooperación y educación.
En el marco de la celebración en España del Año Europeo del Desarrollo, la Cooperación Española está llevando a cabo un amplio programa de actividades que ponen en valor su actuación y la de la Unión Europea en favor de un mundo más justo y de los valores que fundamentan esta labor.
Los objetivos de las jornadas del 5 y 6 de octubre en Avilés son ofrecer al profesorado herramientas y recursos para dar a conocer el Año Europeo del Desarrollo y profundizar en algunos aspectos clave como la educación para el desarrollo y la perspectiva de género.
La Educación en valores, la educación emocional y para el desarrollo serán algunos de los ejes transversales de las jornadas formativas que se desarrollarán en 8 horas presenciales con certificación acreditada. A esas 8 horas de teoría se le sumarán 3 horas de aplicación en el aula.
Barabara Educación SCCL será la responsable del equipo docente de las jornadas. Esta Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro está especializada en formación en competencias transversales y habilidades sociales.
Las actividades del Año Europeo del Desarrollo en España tienen como uno de sus ejes fundamentales la Educación para el Desarrollo, con el objetivo de promover los valores de la cooperación y el desarrollo sostenible entre las generaciones que protagonizarán la toma de decisiones acerca de la pobreza en un futuro próximo. Asturias es, tras Navarra, Madrid y Castilla y León la cuarta de las tres Comunidades Autónomas que desarrolla este programa escolar, junto con una selección de centros de Galicia, Andalucía y Canarias.