‘Informe semanal’ abordará esta semana el fanatismo y la violencia en el fútbol, a raíz de la muerte de un ultra del Deportivo de la Coruña el pasado domingo. El informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro también se ocupará de los 36 años de la Constitución y recordará a la reina Fabiola de Bélgica.
‘Fanatismo violento’
El asesinato del ultra del Deportivo de la Coruña, Francisco Javier Romero, «Jimmy», tras una reyerta entre grupos radicales de los Riazor Blues y el Frente Atlético, ha reabierto el debate de la violencia en el deporte y la necesidad de erradicarla dentro y fuera de los campos de fútbol. ‘Informe semanal’ analizará la violencia en el deporte, y para ello hablará con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con el sociólogo, Amando De Miguel, con el periodista deportivo, Rubén Uría, con el presidente del Deportivo de la Coruña, Tino Fernández. Además, testigos que presenciaron los graves incidentes que acabaron con la vida de «Jimmy» relatarán cómo vivieron lo sucedido. También, con un periodista gallego, que fue miembro de los Riazor Blues.
‘Constitución, 36 años’
Hace treinta y seis años veía la luz la Constitución Española. ‘Informe Semanal’ contrastará las visiones sobre la Carta Magna de varias generaciones, como jóvenes estudiantes de Derecho o los catedráticos de Derecho Constitucional Yolanda Gómez Sánchez o Antoni Rovira, sobre su vigencia y una posible reforma en unos momentos en los que el tema se debate en el entorno político, institucional y mediático. Para ello les reunirá en el Parador de Gredos, donde los padres de la Constitución se reunieron hace treinta y seis años para estudiar las más de 1.000 enmiendas presentadas al borrador y para redactar el texto definitivo.
‘En la muerte de Fabiola’
Este viernes fallecía, a los 86 años, Fabiola de Mora y Aragón, la reina española. Fue la reina consorte de los belgas durante más de 30 años por su matrimonio con Balduino I. Su boda constituyó un acontecimiento social de extraordinaria relevancia. La pareja real jugó durante décadas un papel importante de cohesión en un país profundamente dividido, Bélgica. Nacida en Madrid en 1928, sus últimos años los pasó retirada en el palacio de Stuvenberg, a las afueras de Bruselas. Desde que enviudó, se fue apartando poco a poco de la vida pública hasta que en 2012 abandonó los actos oficiales. ‘Informe Semanal’ dedica un reportaje a la reina española de los belgas a través de una retrospectiva biográfica de su vida. Nació aristócrata y murió reina y se fue sin hacer ruido, ajena a controversias o protagonismos que siempre le fueron ajenos. Fue una mujer de profunda convicción religiosa, sencilla, discreta, amante de la música, de la pintura y aficionada a la astronomía.