Johannesburgo, 6 dic (dpa) – Alemania fue degradada en el informe global sobre libertades civiles más reciente de la organización no gubernamental Civicus, presentado hoy.
Según informó la organización con sede en Johannesburgo en su «Civicus Monitor», la decisión se debe a las acciones contra los ambientalistas del grupo Última Generación y a las limitaciones y condicionamientos a las manifestaciones propalestinas.
Hasta ahora, Alemania era calificada en el reporte sobre la situación en 198 países como «abierta», el nivel más alto que se concede en este índice. Ahora se la considera «con restricciones».
Tara Petrovic, responsable del índice para Europa y Asia Central, señaló: «Alemania era uno de los países más libres de Europa. Ahora es líder en el accionar a nivel de la Unión Europea contra los activistas climáticos».
Según Petrovic, la degradación de Alemania debería ser una llamada de atención para el país y para el continente, para que inicie un cambio de rumbo.
«Alemania demuestra que los ciudadanos en las democracias no son inmunes a la erosión de sus derechos», dijo Marianna Belalba Barreto, directora de investigación de Civicus.
El rating del «Civicus Monitor» se elabora a partir de datos que aportan los activistas y de investigaciones propias. En total, existen cinco categorías que van de «abierto» a «cerrado».
Según el informe de este año, solo un 2,1 por ciento de las personas viven en países «abiertos», en los que no hay ningún tipo de limitación a sus libertades y derechos civiles. Se trata del valor más bajo registrado jamás.
En cambio, un 30,6 por ciento de la población mundial vive en países «cerrados», donde hay condicionamientos y restricciones a las libertades civiles, por ejemplo, a la libertad de prensa y la de reunión. Según Civicus, también esta cifra supone un récord sin precedentes.