Infectólogo alemán: Escuela sin distancias es ahora aceptable

127

Kiel (Alemania), 30 may (dpa) – Un renombrado infectólogo alemán estimó que ahora es un buen momento para intentar un reinicio de las clases en escuelas germanas sin reglas de distanciamiento, especialmente ante la proximidad de las vacaciones de verano boreal.

«La hasta ahora exitosa contención del virus hace que esto sea justificable y de este modo se puede adquirir experiencia en las pocas semanas previas a las vacaciones, tomar contramedidas en caso de situaciones peligrosas y tener las largas vacaciones como un amortiguador temporal de seguridad», dijo Helmut Fickenscher a dpa.

«Esto es mejor que empezar el nuevo año escolar sin reglas de distancia después de las vacaciones sin ese período de prueba y caer luego posiblemente en situaciones difíciles», añadió.

Fickenscher es director del Instituto de Medicina de Infecciones del Hospital Universitario de Schleswig-Holstein y presidente de la Asociación Alemana para la Lucha contra las Enfermedades Virales.

En el norteño estado federado de Schleswig-Holstein, todos los alumnos de escuela primaria retomarán nuevamente sus clases en las escuelas a partir del 8 de junio, sin necesidad de seguir las reglas de distanciamiento implementadas a causa de la pandemia de coronavirus.

Además, todos los alumnos de los restantes tipos de escuelas deberán concurrir al menos algunos días al colegio antes de que comiencen allí las vacaciones de verano boreal el 29 de junio.

También otros estados federados siguen este camino: a partir de mediados de junio, Sajonia-Anhalt probará llenar las aulas de los niños de la escuela primaria. En Baden-Wurtemberg, esto está previsto para finales de junio.

La cuestión del rol que desempeñan los niños en la propagación del virus no ha podido aclararse aún de forma concluyente.

Un estudio de menor envergadura del virólogo berlinés Christian Drosten, jefe del hospital universitario Charité de Berlín, había indicado que los infantes pueden transmitir el virus igual que los adultos, mientras que otros investigadores observaron que los niños tienen un menor riesgo de contagio.

Fickenscher sostuvo que al principio de la pandemia, de rápida propagación, era correcto «ser lo más cuidadoso posible», pero que con el bajo número de nuevas infecciones, la situación ha cambiado.

El experto señaló que ahora se trata de sopesar la proporcionalidad de las restricciones y los riesgos. «Hemos visto mucha relajación de medidas en las últimas semanas y hasta ahora nos ha ido sorprendentemente bien», concluyó.