VALLADOLID/OVIEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha encargado a Red Eléctrica de España (REE) que elabore un procedimiento que permita la creación de un hueco término y facilite el consumo de carbón autóctono en generación hasta el procentaje de 7,5 por ciento de generación eléctrica, tal como figura en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón para el periodo 2013-18.
Así responde el Ministerio a una pregunta escrita formulada por el senador de IU Jesús Enrique Iglesias Fernández. En la respuesta el Ministerio detalla además que el consumo de carbón autóctono para la generación eléctrica está en una situación delicada como consecuencia de las condiciones climatológicas que han impedido que las centrales térmicas pudiesen entrar en funcionamiento, lo que ha originado que las empresas eléctricas se vieran con unos elevados stocks de carbón, lo que ha llevado a disminuir sus compras.
A esta situación se añade el hecho de que los precios de carbón importado estén en unos niveles muy bajos con que conlleva que el carbón que se quema es de importación en un alto porcentaje con la consiguiente situación de «dificultad» para las empresas mineras.
«El Ministerio es consciente de la situación y viene manteniendo reuniones con las empresas mineras y eléctricas para afrontar el problema», ha aseverado.
En cualquier caso, como ha destacado el Ministerio, la decisión de las empresas mineras de continuar con su producción será un elemento clave para determinar que se siga consumiendo el carbón autóctono y en estos momentos no se puede asegurar la producción que se suministrará en el año 2015, año en el que se deberán firmar por las empresas mineras y empresas eléctricas contratos de suministros a largo plazo libremente pactados entre ambas partes.
En la respuesta parlamentaria, el Ministerio ha recordado que a partir del 1 de enero de 2016 será de aplicación el Reglamento de Emisiones Industriales que establecerá los valores límite de emisión, no obstante se permiten una excepciones transitorias mediante la posibilidad de acogimiento a un Plan Nacional Transitorio o a la denominada exención por vida limitada.
«Con este abanico de posibilidades los titulares de las centrales de carbón disponen del marco ambiental futuro y optarán por las soluciones que consideren más adecuadas de inversión, forma de utilización de las centrales o cierre de las instalaciones, soluciones que todavía se desconocen», ha concluido.