Otro año más, la zona central asturiana encabeza la contaminación partículas de menos de 10 micras (PM10) de España, dándose la circunstancia de que seguimos siendo la única zona de España que supera todo el año el valor límite anual. Este será el quinto año consecutivo, siendo los únicos que superamos estos niveles, según se detalla en el informe que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: “Evaluación de la Calidad del Aire de España 2014”, que tiene que remitir antes del 30 de este mes a la Comisión Europea.
Esta comparativa entre estaciones de control de la contaminación, se hace solo en Asturias con las estaciones de la red pública del Principado, desechando los datos de contaminación de las empresas al considerarlas sin garantías, a pesar de que, en el caso asturiano, muchas de ellas reúnen los requisitos para poder validarse al encontrase fuera del recinto industrial y cerca de zona residenciales. La utilización de la red pública disminuye la gravedad de la situación, porque en las estaciones de las empresas los datos de superaciones son peores que la publica en general.
Todos los límites que establece la Organización Mundial de la Salud, quien establece un valor medial anual muy estricto para este contaminante, se superan con creces, según los datos que se detallan a continuación:
En Asturias en 24 estaciones se incumplen el límite establecido para PM10 en 35 días, superando el valor medio diario de 50 µg/m3. Son estaciones situadas en los concejos de; Gijón (7 estaciones), Carreño (4) Avilés (5), Castrillón (2), Gozón (2), Corvera (2) Oviedo (2).
En algunos casos los resultados son realmente preocupantes, con decenas de días en los que se supera el valor medio diario de 50 µg/m3,, como por ejemplo: Gijón 170 días, Avilés 174 días, Gozón 151 días, Castrillón 117 días, Carreño 67 días, Corvera 88 días y Oviedo 53 días.
Más indicativo resulta el incumplimiento del límite recomendado por la O.M.S. para este contaminante. La mayoría de las estaciones asturianas de control de la contaminación incumplen con este valor fijado por el organismo internacional que resulta ya un valor de protección para la salud.
Según la O.M.S. es posible establecer una relación cuantitativa directa entre los niveles de contaminación y el aumento de la mortalidad o la morbilidad. Las repercusiones de la contaminación son especialmente importantes en la salud respiratoria y cardiovascular. La O.M.S. no reconoce un umbral, particularmente en los niveles de partículas en suspensión, por debajo del cual desaparezcan los efectos nocivos para la salud; es más, afirma que los contaminantes pueden afectar en concentraciones relativamente bajas