Fráncfort, 28 mar (dpa) – Los costos del gas natural y de la electricidad se incrementaron significativamente en el segundo semestre de 2023 en Alemania en relación al periodo comparable anterior, a causa de la crisis energética por la guerra que Rusia libra contra Ucrania.
Los hogares germanos pagaron una media de 11,41 céntimos de euro (12,29 céntimos de dólar) por kilovatio hora de gas, según dio a conocer hoy la Oficina Federal de Estadística.
En realidad, esto fue un 6,9 por ciento menos que en los seis primeros meses de 2023.
Sin embargo, en comparación con el segundo semestre de 2021 -el mismo periodo antes de la guerra en Ucrania-, los clientes particulares tuvieron que desembolsar un 67,1 por ciento más, a pesar de las restricciones a la subida de precios impuestas por el Gobierno.
La electricidad costó a los consumidores una media de 41,75 céntimos de euro por kilovatio hora. O sea, un 1,3 por ciento menos que en el primer semestre, pero un 19,4 por ciento más que en el segundo semestre de 2022 y un 27 por ciento más que antes de la crisis.
Los importes tomaron en cuenta los frenos a los precios de la electricidad y el gas aplicados hasta finales de 2023. El Gobierno de coalición alemán introdujo estas restricciones para aliviar la carga sobre los consumidores.