El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, estará presente en la Cumbre de Industria y Tecnología, CITECH, que se celebrará del 27 al 29 de abril en Gijón (Asturias).
INCIBE, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) e Internet Segura for Kids (IS4K), aprovechará este evento para introducir a niños y padres en la cultura de la ciberseguridad y concienciarlos sobre la importancia de conocer los riesgos que entraña Internet. “Sólo haciendo un uso seguro de la Red, podremos beneficiarnos de las infinitas ventajas que ofrecen las tecnologías sin correr ningún peligro”, recuerdan desde INCIBE y señalan que los padres deben implicarse en la tarea de la educación digital.
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares relativa a 2017, el porcentaje de los menores, a partir de 10 años, que son usuarios de Internet asciende al 95,1% por lo que su uso es prácticamente universal.
En CITECH se incidirá en que no puede existir la innovación sin seguridad y se abordará la importancia de la ciberseguridad en la familia, en los menores, en la sociedad en general y en la industria.
El stand itinerante ‘Tu espacio de ciberseguridad’ cuenta con 42 metros cuadrados de superficie y tiene como objetivo que niños y padres aprendan ciberseguridad mientras se divierten.
Con el objetivo de convertirse en el mejor ‘Cyberscout’, a través de diferentes juegos, retos, vídeos y test de seguridad las familias pondrán a prueba sus conocimientos en ciberseguridad y aprenderán a hacer un uso responsable de Internet, además de afianzar y conocer aquellas cuestiones que se pueden encontrar en la Red.
Asimismo, un profesional ofrecerá a las familias consejos e información sobre los servicios que se ofrecen a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es) e Internet Segura for Kids (www.is4k.es). Desde INCIBE se aconseja a los padres supervisar y controlar el uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías, navegar con ellos desde pequeños, enseñarles claves, y aplicar una medida de control parental para recabar información, además de poner normas y límites. Pero una vez que los niños han aprendido a hacer un uso responsable de la Red, hay que dejarles libertad y privacidad.
El stand de INCIBE estará presente a lo largo de todo este año 2018 en todos aquellos eventos de relevancia en el ámbito de la educación, la familia y las nuevas tecnologías.