Luxemburgo, 5 sep (dpa) – Alemania y Austria no han decidido aún durante cuánto tiempo dejarán pasar a los refugiados que están cruzando la frontera desde Hungría, por lo que no está claro cómo se resolverá la situación de las miles de personas que han llegado a este último país en su mayoría huyendo de la guerra.
El ministro de Relaciones Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, dijo hoy al inicio de la segunda jornada de reuniones de sus homólogos de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo que «por supuesto el sistema de (el tratado de) Dublín sigue vigente».
Este acuerdo estipula que el primer estado que pisa un refugiado al llegar a Europa es responsable de tramitar su asilo. Sin embargo, la inmensa mayoría de las personas que huyen -sobre todo sirios- quiere quedarse en Alemania u otros países del norte europeo, pero los puntos de entrada son Italia y Grecia por mar o los países del Este europeo por tierra.
El canciller austríaco, Werner Faymann, había anunciado que Austria y Alemania permitirían que los refugiados sigan viaje a su territorio «debido a la situación de emergencia en la frontera húngara». Pero a la vez subrayó: «Esperamos de Hungría la disposición a resolver la carga actual sobre la base del reparto justo de los refugiados propuesto por la Comisión Europea y el mecanismo de emergencia planeado».