(dpa) – Las autoridades españolas se incautaron hoy en el sur del país del mayor alijo de cocaína hallado en España en casi dos décadas, con casi seis toneladas de droga procedente de Colombia, informó el Ministerio de Interior.
El valor en el mercado de la cocaína incautada hubiera superado los 210 millones de euros, según Interior. La droga, más de 5.880 kilos distribuidos en 5.299 pastillas, estaba camuflada en un cargamento de bananas procedente de la ciudad colombiana de Medellín.
El alijo fue detectado en el puerto de la ciudad española de Algeciras y su destino final era El Prat de Llobregat, en Barcelona.
Tres personas fueron detenidas por su presunta relación con el cargamento: un hombre español responsable de la empresa importadora del contenedor en el que estaba la droga y dos colaboradores, de nacionalidad hondureña y portuguesa, respectivamente.
Todos fueron arrestados como presuntos miembros de una organización criminal y por presuntos delitos de contrabando y tráfico de drogas. También se investiga a otras dos personas.
La operación se inició cuando se detectó la existencia de un envío sospechoso. La importación de los contenedores de bananas fue realizada por una empresa radicada en Barcelona que distribuye frutas y verduras distintas zonas de la Unión Europea (UE).
El ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó hoy la complejidad de la operación teniendo en cuenta el volumen de contenedores de frutas de entrada que se registran en el Puerto de Algeciras, que mueve anualmente unos cinco millones.
Según Interior, la droga, de gran pureza, había sido colocada de tal forma en las cajas que ni su apertura ni la retirada de las bananas permitían visualizarla oculta en su fondo.