Magdeburg (Alemania), 10 dic (dpa) – Una sinagoga de la ciudad de Magdeburg, en el este de Alemania, fue inaugurada hoy tras haber sido destruida durante el pogromo de 1938, también conocido como la noche de los cristales rotos.
«La nueva sinagoga representa la coexistencia pacífica y el pluralismo», dijo el primer ministro de la región de Sajonia-Anhalt, el conservador Reiner Haseloff, en una ceremonia celebrada con motivo del acto.
«Como Gobierno regional, seguiremos haciendo visible, promoviendo y protegiendo la vida judía en Sajonia-Anhalt», añadió.
El presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster, comentó por su parte que era un día de alegría y orgullo.
El edificio, que finalmente costó 7,6 millones de euros (8,19 millones de dólares), es el resultado de décadas de compromiso de los ciudadanos de Magdeburgo, que recogieron donativos para hacerlo realidad.
Una asociación de apoyo aportó 500.000 euros, la comunidad de la sinagoga 300.000 euros y la ciudad de Magdeburg proporcionó el terreno. La mayor parte de los costes de construcción corrieron a cargo del estado federado de Sajonia-Anhalt, de la cual Magdeburg es capital.
La antigua sinagoga de Magdeburg fue destruida por los ciudadanos de la ciudad durante los pogromos de noviembre de 1938, no muy lejos del nuevo edificio, en los episodios de violencia impulsados por el régimen nazi contra los miembros de la comunidad judía y conocidos como «Novemberpogrome 1938» o «Kristallnacht» («Noche de los cristales rotos»).
La asociación «Nueva Sinagoga de Magdeburg» se fundó en 1999 y desde entonces ha hecho campaña en favor del nuevo edificio. Se trata de la segunda sinagoga inaugurada recientemente en la región, ya que en la ciudad de Dessau-Rosslau se hizo lo propio el 22 de octubre.