Ingolstadt (Alemania), 17 mar (dpa) – El Museo de Arte Concreto de la ciudad bávara de Ingolstadt, en el sur de Alemania, inaugura este sábado una retrospectiva de la obra del pintor franco-venezolano Carlos Cruz-Diez, considerado uno de los principales referentes del arte óptico a escala mundial.
La muestra «Carlos Cruz-Diez. Color in motion» reúne hasta el próximo 16 de septiembre en la potencia europea tanto algunas de sus primeras obras como trabajos más recientes, entre ellos, un laberinto de colores a través del que los visitantes podrán transitar y gritar.
Cruz-Diez, que a lo largo de más de 50 años se ha ocupado de estudiar el efecto del color a través del movimiento, la luz y los efectos ópticos, se define a sí mismo como un «investigador del color».
A sus 94 años, el artista continúa creando. Reside en París, una ciudad en la se instaló en la década de los sesenta tras abandonar su Venezuela natal.
«Elegí venir a París porque esta ciudad en los años 60 y 70 rebosaba creatividad. En París uno se podía medir con sus contemporáneos, en Nueva York las obras se compraban y se coleccionaban», explica en conversación con dpa.
El artista plástico nació en Caracas en 1923. Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de la capital venezolana comenzó a trabajar como ilustrador y diseñador gráfico. Su obra forma parte de colecciones permanentes de museos de gran talla tales como el MoMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres o el parisino Centre Georges Pompidou.