Berlín, 3 ago (dpa) – Un centro de coordinación integrado por el Gobierno y los estados federados de Alemania para simplificar la devolución de objetos de la época colonial a sus verdaderos propietarios se inauguró hoy en Berlín.
Las personas e instituciones de los países afectados podrán informarse allí sobre los objetos que forman parte de las colecciones provenientes de contextos coloniales en Alemania.
«Con la creación de este centro, el Gobierno, los estados federados y los municipios alemanes sentaron un importante precedente para abrir el diálogo con los países y las sociedades afectadas sobre el manejo responsable de las colecciones que provienen de contextos coloniales», indicó el director del nuevo centro y secretario general de la Fundación Cultural de los Estados Federados, Markus Hilgert, en el comunicado difundido hoy.
«Esto demuestra la decisión de todos los involucrados en la elaboración conjunta de la historia colonial alemana como parte de nuestra cultura social de la memoria», añadió.
El número de objetos en cuestión es inmenso. Se estima que solo la colección del Museo Etnológico de la fundación Patrimonio Cultural Prusiano perteneciente al Gobierno y los estados federados alemanes alcanza el medio millón de objetos.
Los costos del centro de coordinación, de unos 400.000 euros (468.000 dólares) al año, serán asumidos por el Gobierno y los estados federados a razón de la mitad cada uno durante los próximos tres años.