La consejera de Educación, Lydia Espina, ha estado presente en la inauguración del curso escolar de Infantil y Primaria, en el CP Príncipe de Asturias, de Tapia de Casariego. Espina ha destacado que el curso ha comenzado normalidad, con ilusión y seguridad, porque la comunidad educativa ya tiene interiorizados todos los protocolos higiénico-sanitarios frente a la pandemia del coronavirus. Ha puesto como ejemplo de la dedicación del profesorado a la directora del colegio, Cruz García, que lleva 14 años en el cargo.
La consejera ha recordado que la red de transporte escolar dispone de más de 900 rutas y presta servicio, a diario, más de 13.000 alumnos y alumnas, a partir de 1.500 metros de distancia del centro escolar en el que están matriculados. Ha explicado que esta es la menor distancia del servicio de toda España.
También ha anunciado que ya se ha reunido con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y que han comenzado a analizar la posibilidad de extender la gratuidad del transporte hasta Bachillerato, una etapa no obligatoria, tal y como reivindican colectivos de familias en la zona noroccidental de Asturias. “Estudiaremos en detalle si se puede llevar a cabo. Es algo que nos tomamos en serio y que nos parece relevante”, ha explicado.
La consejera ha señalado que los centros escolares asturianos han recuperado la jornada escolar previa a la pandemia. Así se comunicó a las direcciones en las reuniones de planificación que comenzaron en el mes de junio y así se reflejó en la resolución de inicio de curso de 19 de julio, en el apartado 9.1. La Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas recibió alegaciones de varios centros que solicitaban mantener la jornada establecida por el Covid. Solo tuvo en cuanta dos de ellas al considerar que existían razones organizativas vinculadas a la pandemia que justificaban autorizar excepcionalmente esa medida.
No obstante, la titular de Educación ha recordado que los colegios que quieran modificar su jornada tienen a su disposición el procedimiento establecido. “Cualquier modificación que haya que hacer tiene que seguir el procedimiento ordinario, que es garantista. Siempre de acuerdo a la norma”, ha precisado.