Inauguración de la nueva sede de la Casa de Asturias en Valencia

2014_09_14 Consejero presidencia en ValenciaEl consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha asistido esta mañana a la inauguración de la nueva sede de la Casa de Asturias en Valencia, que pretende, entre otros objetivos, establecer puentes y nexos comunes entre el Principado y la población asturiana arraigada en la capital levantina. Al acto, que ha contado con la participación de numerosos socios, ha asistido también la directora general de Emigración, Begoña Serrano.

Fundada en el año 2003, la Casa de Asturias obtuvo el reconocimiento de asturianía dos años después, en 2005. El origen de esta entidad está vinculado a la implantación en la zona de la compañía de transportes Alsa. Actualmente participan en ella noventa familias, de las cuales el 83% son asturianos de origen. La mayoría tiene entre 30 y 60 años de edad.

La Casa de Asturias contribuye a que se mantengan en Valencia las tradiciones asturianas entre el colectivo emigrante y, a su vez, sirve de referente institucional del Principado de Asturias y todos sus organismos de gobierno autonómicos y locales para con el gobierno y las entidades valencianas. El Gobierno del Principado ha contribuido a su mantenimiento desde 2010 con subvenciones por valor de unos 18.000 euros.