Impulsan controles oficiales de contenido de drogas en Berlín

0
107

Berlín, 24 jun (dpa) – Los consumidores deberán poder comprobar la pureza y la dosificación de las drogas ilegales que circulan en muchas fiestas en Berlín, de acuerdo con una iniciativa que impulsa el Gobierno de la capital germana.

La propuesta de establecer un puesto de control oficial de drogas ya superó diversos obstáculos.

«También hemos asignado fondos para 2020-2021 en el nuevo doble presupuesto para el proyecto, de modo que pueda ser lanzado», comentó una portavoz para salud de la administración del Senado de Berlín.

Además de las advertencias públicas sobre píldoras peligrosas, los defensores del «drug-checking» también esperan mejorar el acceso a los consumidores con fines de reconomiento.

En cambio, políticos de la oposición manifestaron sus fuertes críticas a la iniciativa, porque consideran que esta solamente implica un estímulo adicional para el consumo.

Un portavoz del Partido Liberal alemán (FDP) lo calificó como un «programa de fomento para clanes criminales y sus traficantes».

La portavoz para salud de la administración del Senado berlinés explicó que un análisis solicitado en vista de la compleja situación legal llegó a la conclusión de que el proyecto es legal y que sus colaboradores no son punibles.

Hasta ahora no se ha fijado una fecha de inicio para el proyecto.

«Para llevar a cabo una rápida implementación estamos ahora en la coordinación final de los detalles con los departamentos pertinentes», explicó la vocera.

El comienzo oficial de la iniciativa tuvo lugar en noviembre pasado y para 2018 y 2019 se pusieron a disposición 150.000 euros (aproximadamente 170.000 dólares).

La coalición que gobierna Berlín, integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Los Verdes y el Partido La Izquierda, había anunciado en su acuerdo medidas para impulsar la «reducción de los riesgos que acompañan el consumo de drogas».

Estos riesgos pueden incluir no sólo los daños a la salud causados por sustancias activas como el cannabis, la cocaína y el éxtasis, sino también la contaminación, rebaja o concentración excesiva de las drogas.

En Suiza, el Centro de Información sobre Drogas (DIZ) ofrece citas para que las drogas puedan ser sometidas a análisis y posteriormente puede consultarse el resultado. También se difunden advertencias en Internet.