«Imprescindibles» recuerda a Ramón Menéndez Pidal

214

‘Imprescindibles’ recuerda al célebre filólogo español Ramón Menéndez Pidal y analiza la importancia de su figura a través de los testimonios de expertos sobre este autor e investigador que dirigió la RAE durante 34 años.

Sus descubrimientos acercaron la cultura popular a la investigación e internacionalizaron la épica medieval española con ‘La Leyenda de los Infantes de Lara’ y el ‘Cantar de Mío Cid’.

Estudió todas las lenguas de la península. Descubrió la existencia del romancero a Federico García Lorca. Vivió el exilio durante la Guerra Civil y fue depuesto de la dirección de la Real Academia Española de la Lengua. A su regreso a España fue depurado por el gobierno franquista y repuesto por José María Pemán en la dirección de la Academia.

‘La historia oculta de las palabras’

El documental, dirigido por Sonia Tercero Ramiro, narra el apasionante camino de Menéndez Pidal para demostrar la larga tradición oral española: recogió testimonios directos en España y América y creó ‘El Archivo del Romancero’, entre otras gestas.

Ramón Menéndez Pidal fue un vertebrador de la historia de la lengua española a partir de las leyendas, romances y cantares populares de la península, que analizaba para conocer la evolución del habla a partir de la memoria oral del pueblo. Tal y como describe su biznieta Sara Catalán, “ese aprecio por la transmisión oral y la cultura popular está muy en sintonía con los valores de la familia Menéndez Pidal: que realmente la cultura es de todos y debe llegar a todos.”

Su esfuerzo como investigador durante tres cuartos del siglo XX le llevó a la dirección de instituciones culturales trascendentales, como el Centro de Estudios Históricos, la Real Academia de Historia o la Asociación Internacional de Hispanistas de Oxford.