‘Imprescindibles’ ofrece este domingo un recorrido por la vida y la obra de la lexicógrafa y bibliotecaria aragonesa María Moliner con el estreno del documental ‘María Moliner: tendiendo palabras’. Dirigido por Victoria Calavia, se estrena con motivo de los 50 años de aparición del Diccionario de uso del español, la obra con la que quiso acercar el lenguaje a la calle.

A lo largo del documental una presencia femenina conduce al espectador a través de los hechos importantes en la vida de María Moliner y destaca los términos que los definen y dibujan, y las definiciones que de éstos ofrece María en su diccionario. Es una narración contada a través de sus propias palabras.

Personalidades del mundo de la cultura, la literatura, la historia, la educación, la filología o la archivística guían el documental a través de esta vida apasionante dedicada a la vocación y al amor por el lenguaje como instrumento de comunicación y comprensión del otro, del mundo y de nosotros mismos.

Su interés intelectual más profundo, las palabras y sus definiciones, son el vehículo narrativo y poético de este documento: palabras tendidas, palabras que tienden puentes.

Entre otros, intervienen Antón Castro, Aurora Egido, Carme Riera, Carmen Ramón Moliner, Eva Puyó, Inés Fernández Ordóñez, Inmaculada de la Fuente, Javier Barreiro, José Manuel Blecua, Luisa Gutiérrez, Manuel Cebrián, Marco Dugnani, María Antonia Martín Zorraquino, Pedro Álvarez de Miranda, Pilar Benítez, Soledad Puértolas y Víctor Juan.