Wiesbaden (Alemania), 6 dic (dpa) – La entrada de pedidos en la industria alemana sufrió un fuerte descenso en octubre, de un 3,7 por ciento en comparación con septiembre, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
El resultado es peor al esperado porque los analistas contaban incluso con un ligero repunte del 0,2 por ciento de media.
Según Destatis, con sede en Wiesbaden, la evolución se vio lastrada por la falta de grandes pedidos. Si se excluye este componente, el crecimiento de los pedidos habría sido del 0,7 por ciento.
Además, el aumento de la entrada total de encargos del mes anterior se revisó posteriormente al alza, del 0,2 al 0,7 por ciento. En comparación trimestral, menos sensible a las fluctuaciones, los pedidos cayeron un 4,6 por ciento.
De este modo, los nuevos encargos continuaron su tendencia a la baja, comentó el Ministerio de Economía en Berlín. Excluyendo la evolución de los grandes pedidos, el volumen se mantuvo plano desde la primavera europea. Por tanto, no se espera una recuperación sostenida de la economía industrial hasta el año próximo.
En concreto, en octubre se recibieron menos pedidos de bienes intermedios y de equipo, como maquinaria. En cambio, hubo más encargos de consumo que el mes anterior.
Mientras que la demanda interna aumentó un 2,4 por ciento, los pedidos procedentes del extranjero cayeron un 7,6 por ciento.
«Hasta ahora, muchas empresas han compensado la menor entrada de encargos con la liquidación de su cartera de pedidos», declaró Ralph Solveen, economista del Commerzbank. «A largo plazo, sin embargo, no podrán evitar reducir su producción, lo que sugiere que la economía alemana seguirá contrayéndose en los meses de invierno».
La economía ya decreció ligeramente de julio a septiembre. Si se produce un nuevo descenso en el último trimestre, Alemania entraría en lo que se denomina recesión técnica, es decir un descenso de la producción económica durante dos trimestres consecutivos.