(dpa) – Bibiana Steinhaus se convirtió hoy en la primera mujer que arbitra un partido de la Liga alemana de fútbol al estrenarse con un impecable desempeño en el empate 1-1 entre el Hertha Berlín y el Werder Bremen por la tercera fecha.
«Estoy francamente aliviada de que haya terminado», dijo Steinhaus, contenta de que ya haya terminado todo el revuelto que causó su debut. «Me alegro de que a partir de mañana todo regrese a la normalidad. Lo he disfrutado mucho con mi equipo».
La primera advertencia de Steinhaus llegó a los seis minutos y el jugador del Bremen Florian Kainz tuvo que escuchar una perorata de Steinhaus tras una falta a Mathew Leckie.
A los 19 minutos, los visitantes del Bremen se quejaron de una ventaja pitada en el mediocampo. Y a la media hora, la árbitra oriunda de Hanóver le sacó la amarilla a Per Skjelbred, del Hertha, por una fuerte entrada a Kainz. A más tardar entonces, Bibiana Steinhaus ingresó en la rutina de la primera división.
En una de las pocas situaciones espinosas tomó la decisión correcta al otorgar ventaja al Hertha Berlín tras una falta a Vladimir Darida que permitió a Matthew Leckie abrir el marcador en el minuto 38. El australiano anotó los tres goles que marcó esta temporada el club berlinés.
En la segunda parte, los berlineses igualaron a los 59 minutos a través de Thomas Delaney y veinte minutos más tarde demandaron penales por presuntas faltas a Valentin Stocker y Vedar Ibisevic. Pero Steinhaus decidió bien al no cobrarlos.
«Se ha merecido pitar en primera. Fue un arbitraje sin errores», elogió la labor de Steinhaus el técnico de los berlineses, Pal Dardai.
«Yo dije desde el principio que no era importante si pitaba un hombre o una mujer. Al final lo que decide es el rendimiento y este fue bueno», analizó el entrenador del Bremen, Alexander Nouri.
«Lo hizo bien, pero no es ninguna sorpresa», sostuvo el defensor del Hertha Sebastian Langkamp sobre la actuación serena de la colegiada ante 49.118 espectadores en el Estadio Olímpico de Berlín.
La comisaria de policía y compañera sentimental del ex árbitro inglés Howard Webb fue promovida al círculo de 24 colegiados de primera en mayo.
Ya demostró hace tiempo su superioridad y su saber en la cancha: en 80 partidos de la segunda división, en los Mundiales femeninos de 2011 y 2015 y en los Juegos Olímpicos de 2012. En el fútbol profesional alemán se hizo conocida sobre todo por ignorar bromas y situaciones penosas del mundo masculino.
«Por un lado es otro partido más que quiero pitar bien. Por el otro, es la Bundesliga y el hecho de que sea la primera mujer que arbitre hace que no sea un partido normal», dijo Steinhaus en la antesala del choque al diario «Bild». «Otros decidirán si esto es histórico o no».
Steinhaus no es la primera mujer que dirige un partido de primera en Europa. Nicole Petignat arbitró entre 1999 y 2008 en la primera Liga de Suiza y llegó a arbitrar en la Copa de la UEFA.
«Ha mostrado una calidad impresionante y tendría que haber ascendido hace mucho», dijo Petignat sobre su colega alemana al diario «Fussball Bild». «Pero los dirigentes de la asociación de árbitros alemanes estaban en contra de las mujeres. Tienen reparos, quizás hasta estén celosos».
Al final, Steinhaus acabó convenciendo a todos. «No importa si es hombre o mujer, lo que importa es que el árbitro tenga una personalidad fuerte. Y ella demostró tenerla», resumió Thomas Delaney, autor del segundo y último gol del duelo.
También llegaron elogios del presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Reinhard Grindel. «No hay que olvidar que estaba bajo mucha presión. Y tomó las decisiones correctas en todo momento. Fue una actuación de primera división».
Por Jens Mende y Ulrike John