Ilunion VidaSénior ha presentado Tramed, una solución tecnológica que utiliza el reconocimiento facial para la administración de la medicación de forma segura a las personas mayores. Esta tecnología es de desarrollo propio y surge de la necesidad de asegurar la correcta administración de la medicación en los centros de la compañía.
Esta solución se dio a conocer en el primer encuentro Ilunion VidaSénior: ‘Mucho por Vivir, Mucho por Contar’, celebrado este lunes y que ha reunido a diferentes expertos referentes en el ámbito sociosanitario. Tramed es una solución que registra la prescripción, preparación y administración de la medicación de cada usuario, genera alertas y recordatorios para el personal sanitario, facilita el control de los medicamentos, y genera informes y estadísticas que ayudan a mejorar la calidad asistencial.
Ilunion VidaSénior pretende evitar daños en la salud de los usuarios y aumentar la satisfacción y la confianza de éstos y sus familiares, además de proteger a sus trabajadores, quienes son los responsables de la correcta administración de la medicación. Estos beneficios permiten obtener resultados tan positivos como el de la residencia Ilunion Vidasénior Parla, donde en el año 2023 se redujeron un 85,71% los errores de medicación que se presentan en las diferentes etapas del proceso de atención del usuario.
En palabras del director de Operaciones, Centros e Infraestructuras de Ilunion VidaSénior, Rafael Linares: “Hemos apostado por el diseño e implantación de un sistema de trazabilidad de la medicación basado en nuevas tecnologías, que permite implantar soluciones eficaces y de impacto positivo en todos los grupos de interés”.
El primer encuentro ILUNION VidaSénior: ‘Mucho por Vivir, Mucho por Contar’ contó con una mesa redonda formada por diferentes expertos que debatieron sobre el papel de la tecnología en los cuidados.
Así, participaron el jefe del Servicio de Geriatría y de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Central de la Cruz Roja, Javier Gómez; la farmacéutica y miembro del Claustro docente de la Universidad Francisco de Vitoria en el grado de Farmacia y título propio de Experto en Innovación Farmacéutica, Rosalía Gozalo; y el profesor en la Universidad Politécnica de Madrid en ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, Miguel Ángel Valero; además del director de Innovación de Ilunion VidaSénior, David Villaverde, quien moderó el debate.