El Instituto Internacional de Ciencias Políticas-IICP, con Fundación CEU como entidad educativa colaboradora y Obra Social “La Caixa” como entidad colaboradora principal, celebró los pasados 9 y 10 de mayo, en el auditorio de CaixaForum Madrid, las II jornadas de Responsabilidad Social Corporativa LA COMUNICACIÓN DEL VALOR.
El encuentro, inaugurado por el Profesor Doctor Don Manuel Balado Ruiz-Gallegos, Presidente del Instituto Internacional de Ciencias Políticas, contó con los buenos deseos de Su Majestad Felipe VI, Rey de España, y Don Isidre Fainé, que hicieron llegar sus palabras a través de dos comunicados personales.
En el acto de inauguración también estuvieron presentes la Profesora Doctora Doña Mónica Viñarás Abad, Codirectora del Observatorio OCARE y Don Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera, Director de la Unidad del Autónomo, Economía Social y RSE de Comunidad de Madrid. Ambos destacaron la importancia de la coherencia y la veracidad en la gestión y comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa. Comentaron la evolución de la RSC en España, desde los años en los que comienza a nombrarse hasta la actualidad. Por último, anotaron nuevos requerimientos y retos, como la integración de la responsabilidad social en los planes educativos y en la gestión de todas las instituciones públicas.
El primer día del evento reunió a las compañías Red Eléctrica de España, Kellogg Company, Alares, Orange España, LUSH España, Metro de Madrid y Spainsif.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los detalles de programas de RSC tan relevantes en España como Todos a desayunar de Kelloggs, que desde 2011 ha donado más de 236.000 desayunos a colegios españoles, y LARA de Metro de Madrid, centrado en un transporte público inclusivo que le aporta autonomía y seguridad a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
También pudieron reflexionar sobre las realidades de las personas con autismo, gracias Orange España y su extensa trayectoria dedicada a este colectivo, y descubrir los orígenes de proyectos de envergadura internacional que apoyan causas socialmente silenciadas, como es el caso de Charity Pot España de LUSH.
Alares y Red Eléctrica de España ahondaron en la importancia de la conciliación y expusieron estrategias de gestión de clima laboral, gestión de la discapacidad y creación de oportunidades de autorrealización para las personas.
El cierre de la primera jornada corrió a cargo de Spainsif, que compartió la actualidad y los pronósticos de la Inversión Socialmente Responsable.
El segundo día del evento contó con la presencia de JP Media Consultoría y Análisis Internacional, Corporate Excellence, Gas Natural fenosa, Museo Lázaro Galdiano, Los 18 World Tour, Cátedra de Ética Económica y Empresarial – ICADE y Red Española del Pacto Mundial.
Los expertos académicos de Corporate Excellence e ICADE expusieron reflexiones críticas hacia los medios de comunicación, las organizaciones políticas y la visión empresarial. También les brindaron a los asistentes análisis íntimamente vinculados a la actualidad de la Responsabilidad Social Corporativa, como la evolución de la confianza en las empresas, desde 2008 hasta nuestros días, o las dificultades que atañen a la gestión de la comunicación del valor.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir programas de Responsabilidad Social que fomentan valores desde la perspectiva del arte y el patrimonio cultural, como los casos Entender el arte y Generaciones en juego, del Museo Lázaro Galdiano. Además, conocieron los detalles de la aventura solidaria de Los 18 World Tour y la estrategia y metodología que sustentan el modelo de sostenibilidad de Gas Natural Fenosa, compañía cotizada que lidera cada año índices internacionales de sostenibilidad. También pudieron atender a un enfoque de la Responsabilidad Social centrado en la capacidad de crear bienestar y cultura corporativa, de la mano de JP Media Consultoría y Análisis internacional, empresa premiada este año y en 2016 por sus iniciativas en materia de igualdad e innovación.
Los objetivos y la agenda del Pacto Mundial, explicados por su presidente en España Ángel Pes Guixa, clausuraron la ronda de ponencias.
El final de las jornadas estuvo dedicado a la entrega de galardones del I PREMIO LA COMUNICACIÓN DEL VALOR PARA PYMES.
La empresa TECON SOLUCIONES INFORMÁTICAS recibió accésit con mención especial por su plan de igualdad entre hombres y mujeres. Jabones Beltrán recibió accésit con mención especial por sus políticas medioambientales y sociales y su código ético. Las dos empresas premiadas, SoulEM y Art Marketing, deleitaron a los asistentes son sus motivadoras exposiciones y reafirmaron el importante papel de las PYMES en el cambio económico y social del país.
El Profesor Luís Antonio González Pérez clausuró las jornadas dedicando extensos agradecimientos tanto a los ponentes como a los profesionales que hicieron posible el desarrollo del evento. Recordó a los presentes que las experiencias de éxito compartidas en las dos ediciones de LA COMUNICACIÓN DEL VALOR serán publicadas próximamente en formato libro, y en clave de Narrativa Estratégica, con la finalidad de seguir acercando, a todos los públicos posibles, los valores y desafíos de la Responsabilidad Social Corporativa.
Sobre el Instituto Internacional de Ciencias Políticas
El Instituto Internacional de Ciencias Políticas es una institución formada por una red internacional de expertos en Ciencias Políticas, Económicas, Jurídicas y Sociales que tiene por objeto generar conocimiento al más alto nivel que permita inspirar y desarrollar una nueva forma de estudiar y entender la Política, basada en la justicia, la ética, la transparencia, la igualdad y la participación de los ciudadanos. El Instituto Internacional de Ciencias Políticas se inspira en el pluralismo filosófico y espiritual de las sociedades ilustradas. Propugna el reconocimiento al mérito y la virtud. Proclama su compromiso con la tradición y el progreso, y defiende la Cultura de Paz y el entendimiento armónico y constructivo entre todos los pueblos del mundo.