El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández Del Páramo presentó esta mañana, en dependencias municipales, las II Jornadas de Patrimonio Histórico Industrial, que se desarrollará en seis concejos de Asturias, del 3 de junio al 30 de septiembre.
Las rutas arrancarán en Oviedo, en concreto en Tudela Veguín, el sábado, a las 11 de la mañana, desde la iglesia de San Julián de Box. Correrá a cargo de María Fernanda Fernández, recorrerá la mina del valle de Fuentescalientes y servirá para descubrir su huella en Tudela Veguín desde el enfoque de la historia del arte. La segunda estaba prevista para el 10 de junio, aunque debido a la ausencia del guía se trasladará al 7 de octubre, explicaron los organizadores en la presentación.
El concejal destacó que este año «además de sumarse la Consejería, serán Amaya Caunedo y Rubén Vega, los que coordinen el proyecto, un homenaje no solo al patrimonio histórico – material sino también los valores inmateriales que tienen».
Caunedo destacó que, además de las actividades para adultos, esta edición se han incluído talleres y actividades infantiles, con el fin de favorecer la conciliación. La primera de las actividades que corresponde a Oviedo será un taller de diseño, fotomontaje e ilustración para niños y niñas de 7 a 12 años, en el Colegio de Arquitectos, el jueves, día 8, a las 19 horas, al tiempo que la Doctora en Arquitectura y fundadora del blog Patrimonio Industrial, Diana Sánchez, ofrece una charla sobre «Cómo actuar en el Patrimonio Industrial Arquitectónico».
Rubén Vega destacó la importancia de «intentar combinar distintos lenguajes para que todo el mundo entienda la importancia del patrimonio histórico industrial de manera que pisemos los sitios y veamos qué interés tienen, porque el discurso que le da sentido es que ahí vivieron, trabajaron y murieron muchas personas… por eso además de las rutas pondremos rostros y tendremos testimonios de la gente».