El entorno de la antigua Escuela de Perlora en el Barrio de La Pedrera, concejo de Carreño, será escenario el próximo domingo, 6 de agosto de 12 a 14:30 h. , de la II Degustación de Sidra Casera, en el que participan once productores del concejo y un lagarero invitado. Los productores de la sidra de uso doméstico darán a probar su sidra casera.
La iniciativa de potenciar la sidra casera y realizar la degustación en la pista polideportiva partió, en la primera edición, del vecino de Perlora Félix Muñoz, que produce la sidra popularmente conocida de “ Cagarriales”. Tras el éxito de la primera degustación, trabajaron para organizarse y en la actualidad tomaron las riendas de nuevo como Asociación Cultural sin ánimo de lucro, que lleva por nombre “Sidra Casera del concejo”, y que la preside el citado vecino. Esta entidad cultural es la que coordinó todos los detalles para su desarrollo.
Para llevar adelante la iniciativa la entidad cultural cuenta con la ayuda de casas colaboradoras y subvención del Ayuntamiento de Carreño. Se utilizarán para la degustación los stands de madera municipales.
Los colaboradores que aportarán sidra casera para degustar en esta segunda edición son 3 de Priendes, 8 Perlora, y 1 Candás. La sidra tiene que ser producida en Carreño.
Aportarán sidra:
- Silverio Junquera, de Casa Manin Pichi Manín de Priendes.
- Toño Morán y David Morán, Cada Morán, de Priendes.
- Pedro Muñiz, Casa El Prao, de Perlora.
- Paloma García y Rosa Ana Muñoz de Casa la Vega, Perlora.
- Dositeo García, Casa Dositeo, de Perlora.
- Carlos, Casa Caseta, de Perlora
- Toya González, La Formiga, de Perlora.
- Víctor García, La Formiga, de Perlora.
- José Francisco, La Formiga, de Perlora.
- Luis Álvarez, Los Pistones, de Candás.
La actividad es abierta al público, que podrá comprar un vaso para ir degustando las distintas sidras. El jurado será popular, por lo que será la propia gente que asista la que dirá con su voto cuál es la mejor sidra casera de este año. Se trata de sidra de uso doméstico sin etiquetado y no habrá premios, a los colaboradores de la degustación se les hará entrega de un diploma por su participación y unos detalles. Como novedades esta edición está la participación de un llagar invitado de Villaviciosa. El lagarero Francisco Cayado Colla vendrá con su sidra doméstica a Carreño.
Además de la degustación de sidra casera en la pista polideportiva habrá una exposición de objetos antiguos de llagares del concejo. Serán una docena los materiales expuestos, inéditos y que datan antes del año 40. Se presentarán con sus correspondientes dípticos informativos.
Y por último, se entregará una distinción al llagarero profesional más veterano del concejo, del Llagar de Peñón.
La degustación se hará también en el marco de la jornada de convivencia anual que se celebra en el área recreativa de Perlora. En esta convivencia organizada por la asociación vecinal Río Espasa, consta de comida campestre y actividades como taller de maquillaje y una gymkana que, este año, versará sobre los llagares más antiguos en la parroquia de Perlora.