Igor Levit: 20 horas al piano para apoyar a músicos en pandemia

109
Foto: Hendrik Schmidt/zb/dpa

Berlín, 29 may (dpa) – El pianista germano-ruso Igor Levit interpretará desde el sábado de forma ininterrumpida durante 20 horas la obra de Erik Satie «Vexations» para llamar la atención sobre la difícil situación a la que se enfrentan los músicos debido a las restricciones impuestas para prevenir la propagación del coronavirus, declaró a dpa.

«Esta situación es brutal para nosotros, los artistas, tanto física como mental y emocionalmente», acotó el músico.

El concierto se emitirá hoy desde un estudio en Berlín a partir de las 14:00 horas locales y hasta el domingo a través de varios canales, incluyendo las cuentas de Levit en Twitter e Instagram.

El pianista señaló que siempre quiso tocar «Vexations» de Erik Satie pero dada la larga duración de la obra -unas 20 horas- siempre pospuso el proyecto. El compositor francés compuso la obra a finales del S.XIX. La partitura consta de 18 notas, tiene cabida en una sola página, y debe ser repetida 840 veces. Precisamente por su monotonía y sucesión limitada la composición se erige «como un grito mudo», según Levit.

«Los artistas necesitamos el escenario», agregó el músico, «la situación actual es extraordinariamente difícil». A su juicio, en vista de las restricciones impuestas a los eventos culturales, los artistas tienen ante sí un oscuro panorama.

Levit teme que con la pandemia la sociedad se divida de forma aún más marcada en ganadores y perdedores. El pianista considera que los artistas tienen como tarea no solo exigir relevancia sino crearla. A su juicio, la pandemia ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas formas creativas. «No debe de paralizarnos el miedo», afirmó.

En cuanto a la experiencia límite tanto física como mental a la que se enfrenta este fin de semana, Levit dice no estarse preparando demasiado. «Aún no sé si tomaré algún descanso. Nunca estuve más de dos horas y media sentado frente al piano. Ahora me esperan de 20 a 21 horas».