(EUROPA PRESS) El actual diputado regional Ignacio Prendes volverá a ser candidato por UPyD a presidir el Gobierno asturiano en las próximas elecciones autonómicas. Así lo han decidido la formación en Asturias en unas primarias, celebradas este sábado, en las que Prendes era el único candidato. Consiguió el 97,4 por ciento de los votos, según ha informado UPyD Asturias.
A pesar de que en las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2012, UPyD consiguió uno de los 45 diputados en la Junta General del Principado de Asturias, el papel de Prendes en el parlamento asturiano fue protagonista ya desde el principio, dada la complicada aritmética parlamentaria surgida de las elecciones anticipadas de 2012 a la hora de formar gobierno.
El PSOE había conseguido 17 escaños, Foro 12, el PP 10 e IU 5. De esta forma, el papel de Prendes resultó decisivo para que finalmente fuese el socialista Javier Fernández el elegido presidente del Principado de Asturias. La formación llegó a suscribir un documento de acuerdo de legislatura con la FSA-PSOE.
Sin embargo, aquel entendimiento se truncó por culpa de uno de los puntos que contenía precisamente el acuerdo de legislatura. La negativa de los socialistas a reformar la ley electoral al entender que no existía la mayoría reforzada necesaria, motivó el enfado de UPyD y la ruptura del acuerdo, en medio de una polémica acerca de la interpretaciones del mismo.
Ignacio Prendes nació en Gijón en 1965. Abogado de profesión, está casado y tiene dos hijos. Ya encabezó la candidatura de UPyD por Asturias en las elecciones generales de marzo del 2008.