Múnich, 11 mar (dpa) – Las empresas alemanas destinaron un 3,2 por ciento de sus ingresos por ventas a la investigación en 2020, lo que supone 0,3 puntos porcentuales menos que la media invertida entre 2016 y 2019, informó hoy el instituto económico Ifo en Múnich.
El instituto apuntó que, dado que la facturación de muchas compañías descendió en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, en realidad la caída de las sumas para fomentar la investigación es mayor de lo que a primera vista pueda parecer.
En el caso de la industria de la automoción, sector tradicionalmente potente en investigación, la cuota se redujo del 6,9 por ciento al 4,8 por ciento.
Incluso la industria farmacéutica registró un descenso, aunque mínimo, pasando del 7,2 por ciento al 7,0 por ciento.
Por su parte, las industrias de ingeniería mecánica y eléctrica, de relevante peso en Alemania, lograron mantener su cuota casi estable, con un mínimo descenso de 0,1 puntos respectivamente.
Sin embargo, en algunos sectores la cuota destinada a investigación incluso aumentó, con especial intensidad en la industria textil, donde se duplicó con creces, pasando del 2,1 por ciento al 4,8 por ciento.
La caída general de la investigación también repercutió en la plantilla. La proporción de empleados en el área de desarrollo descendió del 4,9 por ciento al 4,2 por ciento.
El instituto Ifo prevé como mínimo una estabilización de las inversiones en este campo.