Marta del Arco ha participado en la inauguración de los huertos comunitarios ubicados en los jardines de los Apartamentos Gijón, dependientes del organismo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).

El proyecto, iniciado hace más de un año, se enmarca en la Estrategia CuidAs del Principado y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas residentes, fomentando el envejecimiento activo y combatiendo la soledad no deseada mediante la participación en la vida social, cultural y comunitaria.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre residentes y profesionales de los Apartamentos Gijón y la Fundación Mar de Niebla, entidad a la que la consejera ha agradecido su implicación. También han colaborado el Ayuntamiento de Gijón, negocios del barrio de La Calzada y Cogersa, entre otros.
Participación vecinal y ampliación del proyecto
En la actualidad, 15 residentes participan en el cuidado de los diez bancales y diversas jardineras que conforman el huerto. Durante el último año, también se han implicado en las tareas personas vinculadas a los proyectos de Mar de Niebla, entre ellas niños, niñas y jóvenes, personas en situación de sinhogarismo, con dificultades de salud mental o en contextos de vulnerabilidad.
Está prevista la ampliación del espacio con la incorporación de un invernadero y el desarrollo del cultivo en suelo.
Del Arco, que visitó los apartamentos junto a la gerente del ERA, Nerea Monroy, ha señalado que la diversidad de participantes ha favorecido las relaciones intergeneracionales y ha generado un entorno inclusivo. Según ha destacado, la participación activa de las personas mayores aporta beneficios para la salud, como la reducción del estrés, el aumento de la actividad y la mejora del bienestar emocional.
La consejera ha subrayado que los Apartamentos Gijón, situados en La Calzada, constituyen un recurso pionero del ERA en funcionamiento desde hace más de 30 años y alineado con la filosofía de la Estrategia CuidAS, que promueve el envejecimiento en el domicilio, la independencia y la vida en comunidad. El equipamiento ofrece una alternativa intermedia entre la atención domiciliaria y el centro residencial.
El edificio dispone de 94 viviendas independientes destinadas a personas mayores en situación de fragilidad psicosocial que pueden vivir sin apoyos intensos. El ERA cuenta además con otros dos recursos similares: los Apartamentos Sierra del Sueve, en Gijón/Xixón, con 53 viviendas, y los Apartamentos Covadonga, en Oviedo/Uviéu, con 78.
